CHICHARRA 08

GRUPO GANADOR






BASES

1. Pueden participar todos aquellos grupos o solistas radicados en Castilla-La Mancha.

2. Para participar en este Certamen Musical, se tendrá que presentar una maqueta (en formato cd ó mp3) con un mínimo de 3 canciones originales, acompañada de la ficha de inscripción y un breve dossier con la trayectoria del grupo o solista.

3. El conjunto de todas las maquetas será utilizado por Onda Polígono en sus programas musicales, pasando posteriormente a su archivo sonoro.

4. El plazo de presentación de maquetas finaliza el 30 de junio de 2008.

5. La presentación de las maquetas y demás documentación, se podrá realizar de 2 formas:

  • Por correo postal. Se remitirá a la siguiente dirección:

ACOP. Apdo. de Correos 1144. 45007 Toledo

  • Por correo electrónico. Se remitirá a la siguiente dirección:

chicharra@ondapoligono.org

Si se envia por correo electrónico, el formato de las canciones será en .mp3 ú .ogg El envio se realizará en un archivo comprimido en formato zip ó rar y contendrá las canciones, la ficha de inscripción y el breve dossier.

6. Un jurado seleccionará entre todas las maquetas recibidas, las 3 que pasarán al CONCIERTO FINAL.

7. EL CONCIERTO FINAL se realizará en el mes de Septiembre, en el exterior de la Casa de Cultura de Sta. Mª de Benquerencia (Toledo), en fecha por determinar, dentro de la XIX Semana de la Juventud de Toledo.

8. Los grupos-solistas finalistas, aceptan la emisión del su actuación a través de Onda Polígono, por radio, internet y televisión, cediendo los derechos de la emisión.

9. La organización pondrá a disposición de los 3 seleccionados el equipo necesario para la celebración de dicho concierto (equipo de luz y sonido, amplificadores y bateria). Cada participante actuará en el CONCIERTO FINAL por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno.

10. De los 3 participantes en el CONCIERTO FINAL, se elegirá un ganador que obtendrá un premio de 1000 euros. El resto de finalistas obtendrán un premio de 300 euros.

11. El jurado del CONCIERTO FINAL estará formado por personas relacionadas con el ámbito musical. El fallo del jurado será inapelable.

12. No podrán presentarse a este 6º CERTAMEN MUSICAL, los ganadores de las ediciones anteriores.

13. La participación en CHICHARRA 08 supone la aceptación de las bases. La organización podrá introducir, si lo cree necesario, las modificaciones que estime adecuadas para el buen funcionamiento del Certamen.






Chicharra 08 se presenta ante los medios de comunicación de Toledo el 25 de abril, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Toledo, contando para esta presentación con la Sra. Carmen Jiménez, Concejala de Juventud y Festejos

Foto: Lola Cabezas

Abc de 26 de abril

La Tribuna de Toledo. 26 de abril

El Día de Toledo. 26 de abril.





GRUPOS PARTICIPANTES


Rock - Illescas. Toledo

CEPA TUERTA
Rock - Sonseca.Toledo

LOS IMMEDIATOS
Rhythm 'n' blues beat y pop - Toledo

PETERFUNK
Funk manchego - Albacete

ESTIMA
Metal Melódico - Toledo

N'KALAYAYA
Funk-rock-fusión - Valmojado, Toledo

LA ESPERA
Pop-rock - Albacete

TOTEM!
Pop-rock - Villanueva de la Jara, Cuenca

TITULAR MADS
Rock 'n' Roll - Toledo

MAREMAGNUM
Rock - Alcazar de San Juan, Ciudad Real

EL HOMBRE ELEGANTE
Indie-pop - Toledo

LOOP BROTHERS
Hip hop - Alcazar de San Juan, Ciudad Real

ROCKABILLAS
Rockabilly - Toledo

ATAUD
Rock - Toledo

ATREVIDA
Pop-rock-indie - Puerto Lápice, Ciudad Real

VENGEANCE PLAN
Metal-hardcore - Talavera de la Reina, Toledo

KOSECHA PROPIA
Hip-hop-rap - Ugena, Toledo

SYNESTES!A
Punk-rock-hardcore-ska - Hellín, Albacete

IN STEREO
Rock - Almansa, Albacete

HIPSTERS
Jazz-fusión - Toledo

MIKE RUPERT
Pop-folk-punk - Toledo

ULTIMATUM
Hip-hop - Toledo

SUMMIT K-15
Metal - Illescas, Toledo

ROLLING ROCK BAND
Rock - Alcázar de San Juan /Malagón, Ciudad Real

MALAFOLLA
Punk-rock - Hellin, Albacete

OCEAN OF LIES
Hard rock - Toledo

ZERRADO A CAL Y KANTO
Rock - Albacete

LA SOGA
Pop-rock - Ciudad Real

HILICOS
Rock Vital - Toledo

ED WOOD LOVERS
Pop - La Roda, Albacete

LA INTERESTELAR
Rock sesentero - Toledo

LITTLE NICK
Rock - Albacete

BAJO CUERDA
Heavy-rock - Toledo

FREQUENCY
Death Metal melódico - Albacete

ME AND THE DOCTOR

Power pop-rock - Toledo

EL TERCER GRADO
Hip hop - Toledo

LA DAMA OSCURA
Heavy metal - Cuenca

ANTIGONA
Metal - Toledo

AFTERDARK
Metal - Talavera de la Reina, Toledo

H2O
Pop-rock - Socuellamos, Ciudad Real

LOS CHUCHOS
Punk-rock - Cuenca

ERDRUIDA
Folk-rock-fusión - Guadalajara

DEDOM VASH
Heavy rock metal - Albacete

SARGENT SEX
Pop-rock - Cuenca

GURÚ PENDEJO
Rock - Ciudad Real

INCERTIDUMBRE
Punk-rock - Guadalajara

SEARCH OF CHAOS
Black metal - Hellín, Albacete

HIBRIDO
Pop-rock - Barrax, Albacete

INGENIO LIRICO
Hip hop rap reggae - Toledo

HATECODE
Metalcore-Death Metal - Toledo

FAMILIA FELIZ
Punk-rock and roll - Albacete

LA TESIS
Rock - Consuegra, Toledo

LOS THOMPSON
Pop-rock-power pop - Fuensalida, Toledo

ESTADO DECEPCIÓN
Rock-punk -Puertollano, Ciudad Real

MALQUERENCIA
Rock - Toledo




INFORMACIÓN GRUPOS:

1. Terminado el plazo de presentación de maquetas, se han recibido 55 maquetas
2. Toda la información del Certamen la podreis encontrar
en este blog.
3. Desde el 15 de julio, en La Chicharra (de martes a domingo, de 18.00 a 19.00 horas a través del 107.3 de la f.m. en Toledo, o a través de www.ondapoligono.org,) sonarán las maquetas de los grupos-solistas presentados en la edición de este año.
4. Durante el mes de julio, un jurado formado por los programas musicales de Onda Polígono, procederá a valorar todas las maquetas, seleccionando 6 maquetas (3 maquetas finalistas y 3 de reserva) que pasarán a la fase final.
5. En la primera quincena de agosto, se comunicará telefónicamente, a traves de e-correo y se publicará en el este blog, a los grupos-solistas seleccionados para el Concierto Final.
7. El Concierto Final, se celebrará dentro de la XX Semana de la Juventud de Toledo, en el exterior de la Casa de la Cultura (C/ Alberche s/n, enfrente del Parque de la Luz, 45007 Toledo) en fecha pendiente de determinar, y se transmitirá en directo a través del 107.3 de la f.m. y por internet.
8. Desear la mejor de las suertes a todos los grupos-solistas participantes.



GRUPOS SELECCIONADOS

1. GURÚ PENDEJO
2. ERDRUIDA
3. EL HOMBRE ELEGANTE.

Como grupos reservan han quedado:

1. MALQUERENCIA
2. HIPSTERS
3. OCEAN OF LIES.




CONCIERTO FINAL

Este año el Concierto Final de CHICHARRA 08 tiene lugar dentro de la XX Semana de la Juventud.
Como ocurre en las tres últimas ediciones, el Concierto Final se realiza en los exteriores de la Casa de la Cultura del Polígono, enfrente del Parque de la Luz.


Aunque la prueba de sonido comenzó puntualmente y con buen tiempo , la cosa se fué torciendo poco a poco, lo que hizo que se acumularan casi 2 horas de retraso y se tuvo que limitar la prueba de sonido a los grupos participantes, dejandola en 25 minutos, además conforme se acercaba la hora de comienzo, el cielo se empezó a nublar y a soplar un ligero viento frio. El concierto comenzó a las 22.00 horas, según el horario previsto.


EL HOMBRE ELEGANTE
Bajo esta nueva formación, se estrenaba este grupo toledano en Chicharra (anteriormente habian sido semifinalistas en la edición del año 2005 bajo el nombre de Siam Executives, con un sonido pop cantado en inglés). Pop elegante con bonitas letras que se apartan de los tópicos del pop. Repasaron en media hora algunas de las buenas canciones de su maqueta como papiroflexia. En formato cuarteto: bateria, bajo y 2 guitarras, tocaron con guitarra eléctrica y acústica todo el concierto debido a un problema técnico con la otra eléctrica, pero ofrecieron un sonido bastante bueno y fiel reflejo de su maqueta. Presentaron una pequeña puesta en escena con su logotipo y una lamparita, pero estuvieron ligeramente fríos con el público, y sobre todo se echo de menos unos coros. Cerraron el concierto con una versión de Violent Femmes y su himno-canción Amalia, una tonada que se te pega el cerebro y te pasas varios días tarareando.


ERDRUIDA
Otros debutantes que se metieron en el Concierto Final con su primera participación. El grupo de Guadalajara nos ofreció media hora intensa de folk-rock, mezclando violin con guitarra y temas instrumentales con otros cantados por una volalista que en algunos momentos se sintió limitada. Repasaron los temas de su maqueta, tuvieron mas relación con el público, siendo el único grupo en presentar a todos sus miembros y trataron de calentar el frio ambiente con su música que bebe de lo tradicional y de lo rockero.


GURÚ PENDEJO
El grupo de Ciudad Real repetian presencia en el Concierto Final, y esta vez sí supieron aprovechar su oportunidad. Repasaron temas emblematicos de sus dos trabajos discográficos, con un sonido y una actitud mucho mejor que el año pasado, se les notó mucho más rodados y compactos.


UZZHUAÏA
Los valencianos debutaban en tierras toledanas para presentar su calentito cuarto disco Destino Perdición, y desde luego que fue un concierto intenso. En 90 minutos repasaron canciones del nuevo disco y otras de otros discos, con un sonido potente, claro y arrollador. En una noche que parecia que iba a ser demasiado fresquita, consiguieron calmar el viento y caldear el ambiente. Sonido, actitud, imagen y muchas tablas sobre el escenario, sorprendiendo a más de uno por su gran calidad. Onda Polígono apostó por ellos como grupo estelar de Chicharra 08 y esperemos que con su nuevo trabajo lleguen por fin al gran público.


HUMO SAPIENS
Tras muchos años sin tocar en su barrio del Polígono, por fin lo hacian los "nuevos" Humo Sapiens para presentar su nuevo disco, y aunque se nota que aún les falta algo de rodaje (este era su segundo concierto en mucho tiempo) tienen algo importante para un grupo, canciones.



JURADO.
El jurado del Concierto Final estuvo formado por:
Alicia Jumela. En representación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.
Javier Fernández. Técnico de Sonido.
Ruben Ferrer. En representación de ACOP.
Mario Aparicio. En representación de Onda Polígono.
Gonzalo Dominguez. En representación de Onda Polígono.
Tras valorar las 3 actuaciones de los grupos participantes en el Concierto Final, decidió por unanimidad nombrar a Gurú Pendejo como ganador de Chicharra 2008.

ENTREGA DE PREMIOS.
Con un ligero retraso sobre el horario previsto, a las 1.40 de la madrugada se procedió a la entrega de premios.
Gurú Pendejo, recogiendo el diploma y los 1000 euros como ganadores

Erdruida, tras recoger sus 300 euros de premio, agradecieron al público el interes mostrado.

G
El Hombre Elegante, recibiendo su premio como finalista. 300 euros entregados por nuestra compañera Yolanda del Val.

PROGRAMA DE RADIO.
A las 21.00 horas dió comienzo el programa especial de Chicharra 2008, con el que ponemos punto y final al 6º Certamen Musical y a nuestra Programación de Exterior -Verano-.
El programa estuvo dirigido por los componente de Doble Eclipse.
En la primera hora se hizo un repaso al desarrollo del 6º Certamen Musical. A partir de las 22.00 se fué alternando con los directos y las entrevistas a los grupos participantes y en la última hora (de 3 a 4 de la madrugada), estuvo dedicada a la entrevista al grupo Uzzhuaïa, que también nos ofreció un mini concierto acústico en nuestros estudios.
Tras la conversación con los chicos de Doble Eclipse, Uzzhuaïa se marcó un par de temas acústicos.



No hay comentarios: